Ruta de Interpretación Paisajística: Aranjuez, río Tajo y su entorno (II)

Seguimos nuestra ruta de interpretación paisajística por el Paseo de la Romana, el cual estuvo repleto de chopos lombardos (Populus nigra var. italica), plantados por orden de Felipe II, siendo replantados por olmos (Ulmus minor) por orden de Felipe III.

Esta especie se ha visto afectada por una enfermedad producida por el hongo Ophiostoma ulmi, llamada grafiosis y es transmitida por escarabajos de la familia de los escolítidos. En la fase adulta los escarabajos horadan la madera para depositar los huevos y dejan las esporas que llevan pegadas en su cuerpo. Éstas germinan, el hongo crece y colapsa los canales conductores de la savia, lo que produce la muerte del árbol. En los últimos años, después de muchos ensayos de laboratorio se ha logrado la modificación genética del olmo, que le permite ser resistente a esta enfermedad: Los llamados olmos antigrafiosis.

Continuamos por el Paseo del Angostillo, la cual es una calle que fue diseñada para conectar el Puente de la Isleta con el desaparecido Puente Verde. Aquí observamos una planta invasora que se encuentra en la ribera del río, llamada Cortaderia selloana o plumero de la pampa. Pese a su apariencia inofensiva, es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del planeta: Provoca pérdida de calidad del paisaje y de biodiversidad, desplaza a la vegetación autóctona, causa pérdida de conectividad para la fauna, reduce la productividad forestal y de pastos, genera problemas de alergia y perjudica al turismo por el deterioro de parajes naturales. Además, combatirla supone un alto coste económico.

                     

Por esta zona, cercana al río, nos encontramos con una serie de residuos de plástico, botellas, papeles y bolsas de basura tirados cerca de la ribera. Además, también vimos coches aparcados prácticamente en la orilla del río, y alguna persona pescando, que, pese a estar permitida siempre y cuando no conlleve la muerte, mucha gente no cumple con esta norma.

Tras 15 minutos andando por este sendero en torno a la ribera, llegamos a los merenderos que están cerca de la zona denominada “Rancho Grande”, en los que realizamos la primera parada y una dinámica grupal antes de continuar con la ruta. Aquí observamos una plantación de olmos antigrafiosis, que fueron plantados en el año 2016, a través de un Proyecto Life.

Mientras descansamos, realizamos un debate, en el cual dividimos a los asistentes en dos grupos de 6 personas. Se eligió como temática principal el problema del trasvase Tajo-Segura. Tras unos 10-15 minutos de discusión en los que se pensó de qué forma se podría gestionar este trasvase para minimizar la problemática del agua, se escribieron las conclusiones en una cartulina. Tras ello, se expusieron las diferencias entre los dos equipos, y tras una breve deliberación entre los dos grupos, continuamos la ruta.

Entonces, realizamos una explicación acerca de las presiones ambientales de la industria farmacéutica a nivel mundial, y se comparó con esa misma situación a nivel nacional. La conclusión fue que, a nivel mundial, queda mucho por hacer para reducir tanto la contaminación atmosférica debido a las emisiones de CO2, como las emisiones de residuos a los ríos, lagos y mares; por otro lado, la resistencia a los antibióticos debido a su uso descontrolado. A nivel nacional, estos problemas son menores, gracias a una estricta legislación e inspecciones a dichas empresas, sobre las cuales nos estuvieron explicando nuestros invitados, técnicos de la empresa ERCROS.

Por otra parte, hacia el final del Paseo del Angostillo, nuestra coordinadora, Rocío Rodríguez, nos explicó la historia del antiguo hipódromo que estuvo ubicado en esa zona, el “Real Hipódromo de Legamarejo”, inaugurado en 1917 por Alfonso XIII y otros detalles curiosos al respecto.

A continuación, avanzamos por el paseo de Lemus, el cual data de 1747, mandado construir por Fernando VI y daba acceso a las cuadras del antiguo hipódromo. Está flanqueado por 347 ejemplares de plátano de sombra (Platanus hispánica) y fotinia (Photinia serrulata). En esta zona el Jarama bordeaba la zona de sur de este soto, pero se fue retirando, dejando limo y una tierra muy fértil, que ha sido utilizada intensamente por los seres humanos desde hace muchos años.

Llegamos a la Puerta de Legamarejo, la cual era el lugar por el que se cruzaba el río Jarama, hasta que, debido a numerosas inundaciones, el cauce cambió su curso en el siglo XVII. En esta zona, comentamos las problemáticas del Jarama, el cual es un afluente del Tajo, que le aporta cantidades enormes de contaminación y aguas residuales. Cerca del 95% del agua que transporta el Jarama está contaminada.

Tras ello, continuamos la ruta por el Paseo del Mallo, el cual ha tenido olmos, moreras (Morus alba) y chopo lombardo. Isabel II plantó nogales (Juglans regia), por lo que se denominó Calle Nogales. De forma tradicional, se ha llamado Paseo del Mallo debido a un juego muy popular en el s. XIX, parecido al críquet, del mismo nombre. Aquí nos encontramos principalmente olmos, almez (Celtis australis) y cinamomo (Melia azedarach). Al final de este paseo, terminamos nuestra ruta en el punto de partida, en la Pza. Cirigata.

Para finalizar, comentamos con el grupo algunas de las problemáticas, dudas y posibles soluciones ambientales relacionadas con este entorno: (ver imagen 5).

Nuestro propósito es que sumemos ideas para preservar el primer Paisaje Cultural de España, inscrito como tal en la Lista de Patrimonio Mundial: “El paisaje cultural es una realidad compleja integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas.” UNESCO.

Por último, consideramos que una mejor Educación Ambiental por medio de charlas, talleres y rutas de interpretación como esta, tanto a las nuevas generaciones como a los adultos, es imprescindible para que entre todos valoremos y cuidemos este entorno maravilloso y único.

Hemos tenido unos invitados de lujo: Hemos aprendido tanto o más de ellos que ellos de nosotros. Esperamos veros pronto acompañándonos en una nueva ruta.

Ha sido una jornada muy enriquecedora.

¡Muchas gracias a todos los asistentes!

¡Muchas gracias la empresa ERCROS por su participación y colaboración!

¿Conocías estos detalles del paisaje de Aranjuez? ¡Coméntanos! Déjanos tus opiniones en comentarios y prepárate para el próximo post. ¡Te estamos leyendo!

             ⬇️⬇️⬇️

#PaisajeCultural  #TurismoSostenible   #EducaciónAmbiental  #ConcienciaciónCambioClimático

#Aranjuezsostenible

Esta entrada fue publicada en Actividades, Agenda Verde, Desarrollo Sostenible y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.