Ruta de Interpretación Paisajística: Aranjuez, río Tajo y su entorno (I).

Ruta de Interpretación Paisajística: Aranjuez, río Tajo y su entorno (I).

Una Ruta de Interpretación Paisajística es una actividad de Educación Ambiental, consistente en la planificación de un itinerario guiado por un territorio, con el fin de poner en valor sus recursos y promover su preservación. En la misma, se abordan de forma coherente diferentes temáticas de interés territorial, ecológico y cultural tales como: a) Interpretación del Paisaje Natural y Cultural (Interconexión de: geología, hidrología, flora y fauna, agricultura, toponimia, asentamientos humanos, historia, monumentos, etc.). b) Los Impactos Ambientales. c) Concienciación sobre el Cambio Climático.

La interpretación de dicho paisaje se lleva a cabo por medio de la observación directa y
participativa de las personas destinatarias de la actividad, con la ayuda de monitores expertos.

Todo ello se realizará por medio de tres pasos:
1. Observación de este paisaje, por medio de todos nuestros sentidos, no solo la vista.
2. Comprensión, por medio del conocimiento de la zona e información conocida, sumado
a lo observado anteriormente.
3. Interpretación, en la cual se sacarán conclusiones propias y se discutirán con otros
asistentes a la visita.

El pasado jueves 23 de noviembre, realizamos una ruta de interpretación paisajística junto a algunos técnicos del departamento del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente, de la empresa farmacéutica ERCROS, en la zona de ribera del río Tajo, en Aranjuez, municipio el cual fue declarado “Paisaje Cultural de la humanidad” por la UNESCO en 2001. La ruta tenía una longitud de 7 kilómetros aproximadamente, y estaba diseñada para realizarse en alrededor de 3 horas.

Nuestros compañeros Miguel Cuenca (estudiante de término de biología) y Miguel Gómez
(ambientólogo), fueron los principales guías de la salida, contando diferentes aspectos
biológicos y ambientales de interés de la zona; mientras que nuestra coordinadora, Rocío
Rodríguez (pedagoga), comentó una serie de aspectos históricos y de interés de Aranjuez y de las zonas que fuimos recorriendo.

Comenzamos la ruta a las 10 de la mañana tras una breve presentación, partiendo de la Plaza de Cigarata, recorriendo el Paseo del Rey, con su impresionante hilera de plátanos (Platanus hispánica) a ambos lados, y, durante el cual realizamos una primera parada, en la que Miguel Gómez realizó su primera intervención, en la que explicó detalladamente y por medio de varios mapas la problemática de trasvase del Tajo-Segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Trasvase Tajo-Segura se inauguró en el año 1979, siendo ministro de Obras Públicas Joaquín Garrigues Walker, diputado por la provincia de Murcia. El objetivo es derivar el agua desde la cabecera del Tajo, en Guadalajara, al río Segura, en Murcia y regar la huerta de levante. Este trasvase ha generando muchas tensiones especialmente en épocas de sequías; pero a día de hoy, debido al Cambio Climático, su viabilidad está siendo cuestionada.

Tras un breve recorrido, llegamos a la Plaza de la Isleta, en la cual, históricamente, estuvo
ubicado un puente de hierro que comunicaba el soto con el jardín de la isla, al que tenían
permiso de cruce la comitiva real y su servicio. Esta plaza estaba localizada muy cerca de la
orilla del río Tajo, en la que Miguel realizó su segunda intervención y explicó la problemática de las graveras en el Tajo y sus afluentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras ello, continuamos avanzando en el recorrido, pasando junto a la zona donde se ubicaba el Puente Verde, que se trataba de una estructura construida en el año 1728 que permitía la comunicación entre el Raso de la Estrella y las Huertas Históricas de Pico Tajo aguas abajo de la desembocadura de la ría siendo un importante articulador entre la población y los bienes naturales.

….continuará

Esta entrada fue publicada en Actividades, Agenda Verde, Desarrollo Sostenible y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.