RESUMEN “JORNADA ECOSALUDABLE ARANJUEZ 2023”.

RESUMEN “JORNADA ECOSALUDABLE ARANJUEZ 2023”

Organización: Asociación Aranjuez Sostenible

Fecha: 26-10-23

Lugar: Salón de Actos Univ. Rey Juan Carlos, campus Aranjuez.

Hora: 10:00- 15:00 horas.

AranjuezSostenible”, es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2014, cuyos objetivos son la Sensibilización Medio Ambiental y la Promoción de la Sostenibilidad en Aranjuez y su comarca.

Objetivos de la Jornada EcoSaludable:

  1. Presentar charlas divulgativas con expertos en nutriciónsalud medioambiente, para explicar la relación de interdependencia entre estos temas.
  2. Dar a conocer los beneficios de una alimentación y estilo de vida saludables y sostenibles.
  3. Plantear la dieta vegetariana como la mejor opción para nuestra salud y el medioambiente.
  4. Cocina vegetariana: Detallar sus pautas básicas.
  5. ¡Sano delicioso y saludable! Experimentar nuevas experiencias culinarias a través de la degustación de platos veganos/vegetarianos.
  6. Formación de futuro: Promover la comida vegana/vegetariana en bares, cafeterías y restaurantes de Aranjuez y su entorno: “Veggie Vuelta 2024- Aranjuez”.

Iniciamos la actividad dando la bienvenida a los asistentes, de parte de la coordinadora de la asociación, Dña. Rocío Rodríguez, quien realizó las presentaciones de los ponentes y actuó como moderadora en el tiempo reservado a las preguntas del público.

La primera intervención fue de Dña. Laura Jiménez Orts, de la Unión Vegetariana Española (UVE), quien nos dio detalles sobre la actividad que realiza su entidad y también, sobre el cada vez más popular concurso denominado, “VEGGIE VUELTA”: Ruta de la Tapa Vegana/vegetariana; que se celebra a nivel nacional, en diferentes ciudades españolas, durante la primera semana de noviembre, cuyo objetivo es promover opciones 100% vegetales en bares, restaurantes y cafeterías. Este año, la UVE presenta su IV edición de la VEGGIE VUELTA. La idea es que, para el próximo año, Aranjuez pueda participar en la “Veggie vuelta 2024″.

A continuación, D. José Mª Rey Medina, director de la organización “Enraíza Derchos.org”, presentó una interesante charla sobre: “La Alimentación y la protección del medioambiente”, en la que nos aportaba datos preocupantes sobre nuestro sistema alimentario y su relación con el cambio climático, la desertificación, la alteración de mares y océanos por la pesca descontrolada, el enorme desperdicio de comida, etc., y, en consecuencia, alertarnos de un cambio rotundo y necesario en este aspecto, implicándonos para seguir una dieta saludable, con el aporte calórico y nutricional adecuado; y a la vez, que esté comprometida con el cuidado al medioambiente.

Alimentación y Emociones”, fue el tema de la ponencia presentada por la psicóloga Dña. Beatriz González, directora de “Somos Psicología”. En la misma nos explicó cómo funcionan las “hormonas de la felicidad”, cómo se “alimenta” nuestro cerebro, y, cómo muchas veces, utilizamos la comida como sustituto de nuestras necesidades emocionales. Así, señaló la diferencia del “hambre real, física” del “hambre emocional, psicológica” y nos dejó algunos consejos al respecto.

Realizamos una breve pausa para tomar café.

A la vuelta del café, la siguiente ponencia, “Que tu comida sea tu medicina”, estuvo a cargo de D. Ignacio de Tomás Lombardía, nutricionista de la Fundación Española de Nutrición. El título de su ponencia según nos dijo, indica que nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimenticios son la mejor prevención contra las enfermedades y para mantenernos sanos, tanto a nivel individual como a nivel poblacional. Nos habló de la “evolución de la alimentación” humana a lo largo de la historia, y, llegando a nuestros días, destaca el contraste entre el importante aumento de ingesta calórica y el descenso casi nulo, de actividad física: De aquí los graves problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad. De entre los males de la “alimentación moderna”, destaca el aumento del consumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas, lo que resulta muy negativo para nuestra salud y, también, para el medioambiente. Nos alerta, además, que estamos perdiendo las habilidades culinarias que nos ayudaban a regular nuestra dieta; que antes era más variada, de cercanía, de temporada, sin aditivos ni azúcares añadidos. Por último, dónde compramos y cómo compramos los alimentos, es determinante en relación a todo lo comentado; y nos dejó algunos consejos o estrategias para aumentar el consumo de verduras desde la infancia.  Y, una “Nueva dieta para proteger tu salud y la del planeta”.

La Doctora y profesora de la Univ. Rey Juan Carlos, Dña. Alicia Orea, nos presentó la ponencia titulada, “Sostenibilidad y Gastronomía Circular”. En la misma nos explicó la relación entre el activismo alimentario y la tecnología social. Se centró en las nuevas ideas de la llamada “generación Z” relacionadas con su cultura de la alimentación, muy influenciada por las RRSS y la tecnología de la información. El punto de partida era una serie de preguntas, tales como: ¿Somo libres, realmente libres, cuando decidimos consumir un producto? ¿El activismo alimentario forma parte del neoliberalismo? ¿Es posible cambiar el sistema a través del sistema?  Nos explicó el concepto “activismo de mercado”, que se basa en los medios sociales para conseguir generar cambios en los comportamientos de consumo a nivel individual, por parte de personas que siguen estilos de vida relacionados, con el fin de cambiar el mercado desde el propio mercado. En este sentido, una de las generaciones más influenciadas por los movimientos de estilo de vida alimentario, es la llamada generación Z, jóvenes nacidos entre 1997-2012. Y concluía con la pregunta: ¿Podría el activismo alimentario, a través de la tecnología social, ser un catalizador de la sostenibilidad?

El Doctor y profesor de la Univ. Complutense, D. Jesús Román Martínez, miembro de la Fundación Alimentación Saludable y de la Sociedad Española de Dietética, comenzaba  su interesante ponencia titulada, “La alimentación mediterránea en el origen de la dieta saludable y de cercanía”, aportando numerosos datos sobre porcentajes de longevidad de las personas centenarias o cercanas a cumplir los 100 años, destacando cuatro aspectos cruciales: La genética, el sistema público de salud, la DIETA MEDITERRÁNEA y estilos de vida saludables. En relación a los dos primeros aspectos, poco podemos hacer, nos viene dado; pero, en cuanto a los dos últimos, el consumo de la dieta mediterránea y un estilo de vida saludable, sí dependerá de nosotros. Los datos nos dicen que, en las últimas décadas, el aumento de los niveles de colesterol y el sobrepeso, han ido a más, en relación con el abandono de la dieta mediterránea. Así, este aumento de estos problemas de salud está relacionado con el bajo consumo de frutas frescas, hortalizas y verduras (dieta mediterránea). Nos alerta del aumento de los alimentos ultra procesados y la “comida rápida”. ¿Cuáles son los componentes básicos de la dieta mediterránea? El aceite de oliva. Los cereales. Las frutas y verduras frescas o secas. Una proporción moderada de carne, pescados y productos lácteos. Abundantes condimentos y especias de origen vegetal. La dieta mediterránea no solamente comprende la alimentación, sino que es un elemento cultural que propicia la interacción social. En resumen: Productos frescos y de cercanía con abundancia de vegetales, hortalizas y frutas; y cocinado, mejor que procesado.

Luego intervino Dña. Giada Grifasi, chef verde y directora del restaurante madrileño vegetariano, “Choose”, en su “Taller de cocina veggie“, nos ofreció algunas pautas para iniciarnos en la cocina vegetariana/vegana; y además de aportar su experiencia profesional, nos invitaba a probar algunos de sus platos.

Finalmente, hacia las 14:00 horas, llegó el momento más esperado, la degustación de diferentes platos veganos, ofrecidos para la ocasión, por parte del restaurante “Choose” y también, por la empresa “Vegetarian Club Food” (VCF): ¡Muy ricos y saludables!

Por último, se realizó un sorteo entre los asistentes, de una cena para dos personas en el restaurante “Choose”, resultando ganadora una de las invitadas, ¡Enhorabuena y a disfrutarlo!

Ver fotos y vídeos en nuestras RRSS:

https://www.instagram.com/aranjuezsostenible/
https://www.facebook.com/AranjuezSost/
https://twitter.com/AranjuezSost
http://aranjuezsostenible.org.es/1673-2/
https://www.youtube.com/watch?v=m47Wr4ugGZc

 

Una mañana excelente.  ¡Muchas gracias a todos/as!

                

 

 

          

               

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Agenda Verde, Desarrollo Sostenible, EcoAranjuez2030 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.