Resumen V Jornadas Desarrollo Sostenible 2019

RESUMEN JORNADAS SOSTENIBLES ARANJUEZ 2019

El pasado el viernes 10 y sábado 11 de mayo 2019, nuestra asociación celebró las V Jornadas Desarrollo Sostenible, que tuvieron lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, en Aranjuez.

Desarrollo del Programa:

El primer día del evento,10 de mayo, comenzó con la ponencia “Agenda 2030: Ciudades Sostenibles” presentada por los estudiantes de 4º curso, de Relaciones Internacionales, Dña. Martina González y D. Santiago Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos.

En la ponencia, se trató el tema de la Agenda 2030, sus objetivos como eliminar la pobreza, el beneficio de las energías renovables y expusieron algún ejemplo de Ciudades Sostenibles.

Tras la exposición, se abrió el turno de preguntas y el debate se focalizó en el transporte público madrileño y su funcionamiento, declarando que habrá cambiar el modelo actual de movilidad, altamente contaminante.

Dña. Martina González y D. Santiago Ruiz, de la URJC, explicando  su ponencia “Agenda 2030 y Ciudades Sostenibles”

A continuación, D. Iñigo Martínez Cayuso , miembro de Wible,  realizó su ponencia  “ Movilidad Sostenible: Los Sharing car apps, ¿Una apuesta positiva para la movilidad sostenible en Aranjuez?”

En ella se explicó el funcionamiento de la empresa y lo que conlleva el uso de este tipo de transporte frente a otros. Wible ha surgido con el objetivo de convertirse en un tipo alternativa de movilidad y lo que supondría su implantación en Aranjuez. Su funcionamiento favorecería a la reducción del CO2 y al cuidado del medioambiente.

El ponente, para comprender mejor la iniciativa, expuso al público presente un video, el cual sirvió para una mejor comprensión de este tipo de transporte. Tras la ponencia, el debate se centró en el funcionamiento de los coches y lo que supondría para la ciudad como una iniciativa muy interesante.

 

 

 

 

D. Iñigo Martínez, de Wible, contestado a las preguntas del público

Tras ella, se dio paso a la ponencia “Economía Circular y Ecodiseño” realizada por el representante de Ecoembes, D. Pablo Mariñas. En ella, se expuso los pilares que conforman la Economía Circular y la cantidad de residuos que el ser humano tira, exponiendo que la mayoría de los residuos son plásticos, muy dañinos para el medio ambiente.

 

 

 

 

D. Pablo Mariñas, explicando el proceso de  “Economía Circular” desarrollado por  Ecoembes.

A media mañana, se ofreció a los asistentes y ponentes un coffee break, “Delicias Saludables”, facilitado por El Granero con alimentos como galletas y bebidas, que los presentes pudieron probar.

Tras el coffee-break, se dio paso a la ponencia “El síndrome ala de ángel en las ocas de Aranjuez, ¿Por qué no debemos darles migas de pan?”, elaborada por un grupo estudiantes de Biología de la Universidad Complutense de Madrid: Dña. María Durán, Dña. Elena Herrero y D. Javier de la Casa.

En la presentación, se cuestiona la problemática que surge dar de comer migas de pan a las ocas en Aranjuez, ya que estas tienen consecuencias negativas en este tipo de aves, causándole una enfermedad en las alas, que las puede causar la imposibilidad de volar.

Es por ello, que como propuesta los estudiantes plantean la educación ambiental de los ciudadanos y, además, como medida práctica, que se establezcan una serie de carteles para evitar esta situación y prevenir esta enfermedad. Durante el debate, los asistentes felicitaron la propuesta y animan a la iniciativa a tomar forma en la realidad.

 

 

 

 

Estudiantes de Biología, de la UCM, explican la problemática de las ocas en Aranjuez.

La última ponencia del día 10 de mayo, con el título “Caracterización del rio Tajo por Aranjuez, ¿Se muere nuestro rio?”  fue realizada por D. Héctor González, estudiante de Máster en Ecología, de la UAM.

En ella, se comentó la problemática que presenta el río Tajo en Aranjuez, debido a su contaminación y las cantidades de residuos que se hallan en sus orillas.  Las preguntas del debate se enfocaron a plantear alguna solución a esta problemática que aún le queda mucho tiempo para que se resuelva.

 

 

 

 

Héctor González,  de la UAM, exponiendo los factores que afectan a las aguas  del  río Tajo

Para finalizar la primera sesión del evento, el público y los ponentes tuvieron la oportunidad de hacerse fotos en nuestro “Green photocall”, dando cierre así al primer día de ponencias de las V Jornadas Sostenibles.

 

 

 

 

Green Photocall” –  Algunos ponentes y asistentes.

El segundo día de las Jornadas, el sábado 11, abrió con la ponencia de D. Marcio Viegas, el cual, representando a Sust4ain, habló sobre “¿Qué entendemos por sostenibilidad?”. Tras su presentación, se abrió un debate con el público en el cual se trató sobre todo el tema de la pobreza alrededor del mundo (la India como foco principal) y la huella ambiental y su repercusión.

 

 

 

 

Marcio Viegas, director y fundador de Sust4in, presentó la ponencia “¿Qué entendemos por Sostenibilidad?”

La segunda ponencia del día vino de mano de D. Javier Fernández Gaitán, estudiante de 4º de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, y D. Pablo González Méndez, estudiante del Máster de Investigación Social de la Universidad Complutense. Presentaron la elaboración, los objetivos y los resultados de la “Primera encuesta sobre Movilidad Sostenible en Aranjuez”.

Nos dejaron ver cómo se realizó minuciosamente el cuestionario de la encuesta, el público objetivo a la que fue dirigida (alumnos de educación primaria y secundaria de los colegios e institutos de Aranjuez) y los resultados de la misma. El público mostró un gran interés en la iniciativa y animaron a los ponentes a realizar un nuevo estudio pero que abarcase a un público más general, no solo alumnos escolares.

 

 

 

 

Javier Fernández y Pablo González, de la UCM, presentando la ponencia: “1ª Encuesta  Movilidad Sostenible en Aranjuez: Resultados”

A la mitad de las Jornadas, se hizo un Coffee Brak de “Delicias Saludables” de mano de El Granero para todos los ponentes, el equipo de Aranjuez Sostenible y el público asistente.

 

 

 

 

Coffee Break: “Delicias saludables” de El Granero

Continuaron las ponencias de mano del biólogo de la Universidad Complutense, D. Andoni Jiménez Bravo, el cual explicó “La extinción de las abejas, grave amenaza para los humanos”. Durante su exposición presentó varios tipos de abejas diferentes, las amenazas que suponen y dejó claro que realmente las abejas no se encuentran en peligro de extinción, cosa que sorprendió al público asistente y por lo que preguntaron durante el turno de preguntas precedente a la ponencia.

 

 

 

 

D. Andoni Jiménez, UCM, durante su ponencia sobre la problemática de la extinción de las abejas.

Para cerrar las V Jornadas de Desarrollo Sostenible, se trató la problemática de las aguas del río Tajo con dos ponencias que fueron de la mano. La primera fue presentada por el emérito doctor D. Ramón Llamas y se tituló “El problema de las aguas residuales de Madrid y el trasvase Tajo Segura”. A continuación, D. Alejandro Cano, representando a la Plataforma de Defensa del Tajo -Toledo, expuso “La reciente sentencia del TS: ¿Una esperanza para el río Tajo?”.

 

 

 

 

 

 

 

D. Alejandro Cano y D. Ramón Llamas durante la presentación de la mesa de debate sobre el río Tajo.

Como final del evento, los ganadores del Concurso de Balcones Floridos de Aranjuez 2019 recibieron sus certificados de ganadores.

 

 

 

 

Los ganadores de los tres primeros premios del Concurso de Balcones Floridos de Aranjuez 2019 con sus certificados.

¡Muchas gracias a todos!

¡Les esperamos el año que viene!

Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.